Sesiones del 12 y 14 de Marzo
El curriculum se define como el conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que orientan la actividad académica (enseñanza y aprendizaje). El curriculum responde a las preguntas de: ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar?
La forma de evaluar condiciona el resto de asignatura (la atención de los alumnos, la lectura de los apuntes y la forma del aprendizaje).
El curriculum también se aprecia como la suma de exigencias académicas, los contenidos que tienen que aprender los niños y las experiencias vividas en la escuela.
Los objetivos marcados pasan de lo más general a lo específico y estos configuran la práctica.
El curriculum oficial lo marca de la ley y existen tres niveles de concreción:
1. Decretos
2. PEC
3. Programación del aula (libro)
Existe otro tipo de curriculum que no aparece plasmado en un lugar concreto, es lo que llamamos el curriculum oculto, a través del cual se transmiten valores o conocimientos que nadie se atreve a fomentar verbalmente. Esto depende de los libros de texto que se utilicen, de la forma de ser del profesor, de la situación actual de la sociedad, en otras palabras, se transmite la ideología dominante de la sociedad que todos entendemos como algo normal y no cuestionamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario