domingo, 29 de abril de 2012

Dinámicas de grupo

Sesión 21 de Abril


Hoy los alumnos de 1ºA hemos podido disfrutar de una clase práctica en la que hemos trabajado las dinámicas de grupo.


Las dinámicas de grupo son actividades que podemos llevar a cabo con un grupo de niños, jóvenes, mayores, o cualquier colectivo con características comunes.
Con ellas podemos inculcar valores en los integrantes del grupo, conseguir objetivos sociales o simplemente pasar un rato agradable y divertido.


Podemos clasificar las dinámicas de grupo según las siguientes categorías:

Dinámicas de Presentación


El objetivo de las dinámicas de presentación es presentar a todos los componentes del grupo para aprender sus nombres lo más rápido posible, así como gustos, experiencias y otros datos que puden resultar interesantes acerca de las personas que forman el grupo con nosotros.+

Hoy hemos trabajado con algunas de estas dinámicas que explicaré a continuación:

Vecinos

En un círculo, la persona que está de pié en medio le pregunta a otra de las que están sentadas si le gustan sus vecinos, esta dice que no y dice los dos nombres de los vecinos que le gustaría tener.  Los vecinos se cambiaran por los nombres que ha dicho, y el que está de pie también intentará sentarse, quedando uno de pie, que será el próximo en preguntar.

Esta dinámica sirve para comprobar que todos se saben los nombres, la atención y también para hacer ejercicio físico.

Pistolero

Al igual que antes, hay un círculo y una persona en medio de pié, esta dice un nombre y esa persona tiene que agacharse, las personas que quedan a ambos lados deben dispararse entre ellas, diciendo en alto el nombre de la persona a la que está disparando, quien antes lo diga será el ganador y la otra persona debe sentarse en el suelo.

Esta dinámica se utiliza mucho para aprender los nombres de un grupo.

Gustos

Esta dinámica la hemos hecho en clase y sirve para conocer un poco los gustos del resto de compañeros. La que hemos hecho consistía en que una persona sale al medio del círculo y dice algo que le gusta o no le gusta, por ejemplo: "Me gusta ir de compras". A las personas que les guste ir de compras saldrán a tocar a la persona del medio y deberán sentarse rápidamente, siempre se quedará una persona sin silla, que es la que debe decir lo que le gusta o no le gusta.



Dinámicas de Conocimiento


El objetivo de las dinámicas de conocimiento es profundizar en lo que hemos aprendido sobre los demás componentes del grupo. Nos ayuda a afianzar la información recibida en las dinámicas de presentación o a conocer mejor a nuestros compañeros.

Preguntas

Hemos realizado esta dinámica en clase, en la cual hemos formado dos círculos, uno dentro del otro. El profesor lanzaba una pregunta y teníamos que responder a la persona que teníamos en frente y ella a nosotros. Las preguntas pasaban de ser muy simples (¿Tienes perro en casa?, ¿Dónde te irías a vivir?...) a ser más complicadas, ya que implicaban hablar de uno mismo (¿Qué cambiarías de ti? ¿Como te consideras?...). De esta forma podemos averiguar o descubrir cosas de nuestros compañeros que no sabíamos y también nos ayuda a reflexionar sobre nosotros mismos.

Dinámicas de Afirmación


El objetivo de las dinámicas de afirmación es consolidar los conocimientos que tenemos de cada miembro del grupo como persona única y los del grupo completo como unidad grupal en la sociedad.

Dinámicas de Distensión


El objetivo de las dinámicas de distensión es aumentar la participación y la comunicación de cada uno de los miembros del grupo dentro de éste y crear un mayor grado de confianza con uno mismo y con el resto de compañeros.

Dinámicas de Cooperación


El objetivo de las dinámicas de cooperación es ayudar a los componentes del grupo a trabajar en equipo, favoreciendo la colaboración de todos sus miembros y enseñándoles a colaborar entre ellos.

Osos del bosque

En esta dinámica que hemos realizado en clase un grupo de compañeros eran osos, el resto eramos leñadores. A la señal del profesor, los leñadores debíamos permanecer inmóviles y los osos tenían que hacernos cosquillas o intentar que nos moviéramos, si se juntaban varios osos era más fácil. Por eso en esta dinámica se trabaja la cooperación.

Otras Dinámicas de Grupo


Existen otras dinámicas de grupo que pueden considerarse como juegos de interior o deportes, y las clasificamos en este apartado final ya que no son específicas de ningún grupo de los anteriores, sino que además pueden encajar en varios de ellos.




Como veis, hemos visto los distintos tipos de dinámicas que existen y unos ejemplos de ellas que hemos trabajado hoy en clase. Personalmente creo que las dinámicas de grupo son un recurso muy bueno ya que, para los niños y adultos es un juego, les motiva y aprenden a conocer a los demás y a uno mismo.

Se puede trabajar con ellas tanto dentro como fuera del aula, en la educación formal y no formal... etc. y además, es una manera muy clara de que se puede aprender jugando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario