domingo, 27 de mayo de 2012

Como nos afectarán los recortes el curso que viene


A LA ATENCIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA:
Tras la publicación del Boletín Oficial del Estado (B.O.E. número 96 del sábado 21 de abril del 2012), en el que se aprueban las medidas de ahorro en educación:


¿SABÍA QUE EL CURSO QUE VIENE... 


POR EL AUMENTO DE LAS RATIOS UN 20%:
30 alumn@s en el 2º ciclo de infantil y primaria y 36 en secundaria compartirán clase. Este aumento de alumn@s por clase, perjudicará especialmente a  aquellos con necesidades educativas especiales. En muchos centros no habrá espacio físico en las aulas, ya que desde 1991 están dimensionadas para las ratios aún vigentes. 
Será más complicado organizar el aula y bajará la seguridad en caso de emergencia y los problemas de disciplina y acoso se nos pueden escapar  de la mano a todos.

POR EL AUMENTO DE LAS HORAS LECTIVAS A LOS DOCENTES Y TENER QUE AJUSTARSE LAS PLANTILLAS:
L@s alumn@s se verán privados de clases de REFUERZO, de COMPENSATORIA, DESDOBLES en materias esenciales tal y como ya ha ocurrido en las comunidades donde ya se ha tomado esta medida, así como de actividades extraescolares.
Profesor@s no especialistas se verán obligados a impartir asignaturas sin la formación necesaria. Los perjudicados, los alumn@s
Se dejará de contratar a miles de profesor@s  interin@s, docentes que han aprobado, en la abrumadora mayoría de los casos, las oposiciones pero que se han quedado sin plaza y que tienen varios años de experiencia. Esto no supondrá un ahorro, ya que el Estado tendría que pagarles el desempleo mientras las aulas de la enseñanza pública están masificadas y mal atendidas.

POR NO SUSTITUIR A LOS PROFESORES/AS HASTA QUE NO HAYAN TRANSCURRIDO DIEZ DÍAS LECTIVOS (15 DÍAS NATURALES) DESDE QUE SE NOTIFICA LA BAJA:
L@s alumn@s tendrán que ser atendidos durante esos días por los profesores/as pertenecientes a otras materias que estén de guardia. Como las Comunidades tienen las competencias los 15 días podrían ampliarse y no cubrirse las sustituciones tras esas dos semanas. Así el alumnado perderá, como mínimo, dos semanas de esa asignatura, los temarios no se podrán dar completos y en cursos como 2º de bachillerato afectaría a su nota de acceso a la universidad, carrera a elegir, becas etc.

POR LOS CAMBIOS EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL:
Miles de alumn@s se verán afectados por el retraso en la implantación de los cambios previstos en los ciclos formativos.

POR LA DECISIÓN DE PODER OFERTAR UNA SOLA MODALIDAD DE BACHILLERATO:
Dado que los centros no tendrán la obligación de ofrecer más de una modalidad de Bachillerato, much@s alumn@s se verán obligados a cambiar de centro y desplazarse al no ofertarse el itinerario de Bachillerato elegido en su centro o permanecer en su centro con otro bachillerato no preferido.

EL DESEO DEL GOBIERNO DE REMODELAR LA UNIVERSIDAD,
se traducirá en la eliminación de carreras y centros universitarios. Los alumn@s tendrán que desplazarse más para encontrar un centro que ofrezca su carrera. La subida de las tasas y la bajada de las becas que ayudan a equilibrar las desigualdades, no cubrirán a todos los alumnos/as, en las Enseñanzas de Grado y en los Máster que habiliten para el ejercicio de actividades profesionales reguladas en España el alumnado deberá abonar por la 1ª matrícula entre un 15-25% del total; por la segunda entre un 30-40% . 

La población con menos recursos no podrá asistir a la Universidad a no ser que pida un crédito ICO. Esto supone un ataque al principio de igualdad. Ya que las universidades deberán aprobarán un límite máximo de gasto de carácter anual que no podrá rebasarse la Universidad contará con menos financiación y recursos, empeorando la calidad de la enseñanza y reduciendo su oferta educativa.

DADO QUE HAN ANUNCIADO QUE VAN A ELIMINAR LAS ESCUELAS INFANTILES, ya que consideran este servicio como “asistencial”:
Las familias se verán obligadas a pagar para que sus hij@s acudan a centros infantiles.
Si no tienen dinero, el padre o la madre, se verá obligad@ a dejar de trabajar. ¿Así es como pretenden fomentar la conciliación familiar? ¿Ésta es la mejor manera de animar a la procreación? 
La consideración del carácter asistencial de esta etapa es algo de este gobierno, que no se fundamenta en ningún estudio. 
Los más importantes pedagogos y especialistas en educación defienden la educación infantil como una etapa primordial en el desarrollo cognitivo y social de los niños, una etapa en la que el acercamiento a los centros escolares no sólo es beneficioso para los padres que pueden conciliar mejor la vida laboral con la familiar, sino para los niños que refuerzan de esta manera su independencia y desarrollan correctamente su capacidades cognitivas y sociales. 

YA QUE ALGUNAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS HAN DECIDIDO ELIMINAR LOS MAESTR@S DE APOYO EN INFANTIL Y LOS CEPA (CENTRO DE ADULTOS)
La atención al alumnado empeorará. Miles de alumn@s mayores de edad no tendrá la posibilidad de terminar sus estudios, a no ser que se marchen a otra Comunidad, si es que en alguna se salvan los Centros de Adultos.




Estas son algunas de las medidas que se implantarán el próximo curso 2012-2013. Son un engaño más, una burla a la ciudadanía a los que tratan como idiotas. Por eso hay que reaccionar y decir NO a tanto despropósito. Emplazamos pues a las AMPAS, asambleas de madres y padres, colectivos y personas interesadas en la mejora de la educación pública a reflexionar, coordinarse y hacer todo lo que esté en su mano PARA  PARAR estas medidas que deterioran  las enseñanzas de los más jóvenes y por tanto, nuestro futuro común.


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