La pedagogía de Freinet tiene las siguientes características:
Renovadora, activa, popular, natural, abierta, paidológica, cooperativista, metodológica, anticapitalista. Se centra en: la renovación del ambiente escolar, y en las funciones de los maestros. Tiene como objetivo que los niños aprendan haciendo y hagan pensando. La escuela que propugna Freinet es:
- Una escuela para el pueblo, para la clase trabajadora.
- Escuela con intereses populares, con una democracia interna y una cultura democrática y participativa.
- Sin imposiciones externas.
- Sin domesticación de la escuela capitalista.
- Sin notas de obediencia.
La "misión principal" de la escuela popular; era ayudar a las potencialidades de cada individuo. Freinet pretende que la escuela sea viva, una continuación de la vida del pueblo, y del medio con sus problemas y realidades. plantea un Proceso Educativo centrado en
- El niño: "toda pedagogía que no parte del educando es un fracaso, para él y para sus necesidades y sus aplicaciones mas intimas".
- La labor del profesor: "poner a su disposición las técnicas más apropiadas y los instrumentos adecuados a éstas técnicas".
Freinet a la educación para la acción la llama educación con el trabajo, uno de los principios básicos de la pedagogía freinetista. Para Freinet el conocimiento es: la acción, la experiencia, el ejercicio; la base de la nueva pedagogía debe ser crear la atmósfera de trabajo adecuada para que el niño pueda desarrollar actividades productivas y formativas. La educación por el trabajo ha de tratarse de una educación-juego, que esté a la altura de las necesidades e intereses del niño, si el trabajo-juego no puede realizarse debe ser sustituido por el juego-trabajo. El proceso de aprendizaje se basa en la: observación, experimentación, acción y no en la razón como lo hace la pedagogía tradicional. El papel del maestro es antiautoritario, colaborando con el alumno en la búsqueda del conocimiento.
Freinet y algunas características importantes de su pedagogía
Otra de las características importantes que cabe señalar es que C. Freinet formo parte del movimiento de la Escuela Moderna, es considerado su iniciador y principal impulsor con ello también el de un movimiento de renovación pedagógica, dos puntos centrales entrañan la pedagogía de Freinet 1.- Reconsidera la psicología tradicional, haciendo de esta una psicología mas dialéctica y más humana del niño y de sus capacidades 2.- La practica pedagógica y el valor de la acción es superior a cualquier otra consideración Destacando de esta manera que la acción pedagógica es sin lugar a dudad el motor de las aportaciones de Freinet el libro de su esposa Elise: Nacimiento de una pedagogía popular lo demuestra en cada una de sus paginas
Fuente: Wikipedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario